EN

¿Preparados para el Tsunami?

Con la participación de RTVE. 

¿Qué tienen en común el Golfo de Cádiz en el suroeste de Europa y el Noroeste Pacífico en América del Norte? Algunos de los mega-terremotos y tsunamis más devastadores conocidos han golpeado repetidamente ambas regiones. El último que golpeó el suroeste de Europa fue el Gran Terremoto de Lisboa de 1755. Algunos expertos estiman que murieron cerca de 100.000 personas. Cambió la historia de Europa. En la era de la ilustración, se cuestionó el “castigo divino”, lo que dio inicio a las ciencias geológicas. El terremoto de la Costa Pacífica noroeste del año 1700 fue recordado por las naciones nativas americanas y nombrado por los registros históricos japoneses como “el tsunami huérfano”. A medida que la tensión tectónica se acumula en ambas regiones, fuerzas titánicas pueden levantar el fondo del océano de golpe en cualquier momento. Si compartimos los riesgos, ¿por qué no compartir las soluciones?

La Falla de Cascadia, desde el norte de California hasta Vancouver, es una de las regiones sísmicas más activas y mejor estudiadas del mundo. Descubre el ingenio detrás de la ciencia más reciente, los protocolos de emergencia y las medidas de seguridad vigentes. Desde sistemas de alerta temprana hasta estructuras de evacuación vertical y cápsulas flotantes de supervivencia. Al mismo tiempo, maravíllate con la evidencia de Europa sobre cómo los tsunamis golpean repetidamente las mismas regiones a lo largo del tiempo. En tiempos de Cartago (218. aC), Roma (367), el Califato de Córdoba (889), la España Colonial (1532) y el Siglo de las Luces (1755). Nuestros antepasados ​​nos advierten. Sorpréndete por la última tecnología y ciencia. Desde modelos matemáticos en el nuevo sistema de Alerta Temprana hasta el descubrimiento de una “nueva” zona de subducción en el Atlántico. ¿Qué pueden aprender e implementar los europeos y los estadounidenses para esquivar el maremoto?

En ¿Preparados para el Tsunami? analizamos la ciencia más reciente sobre las causas de estos mega-terremotos y olas colosales, la probabilidad de que ocurra pronto el próximo gran terremoto, el estado de preparación de nuestras ciudades y las nuevas tecnologías que ofrecen soluciones. Estamos ¿Preparados para el Tsunami?

En producción.

2021 © GOAT KNIGHT S.L. Todos los derechos reservados