English

¿Preparados para el Tsunami?

Una coproducción con RTVE y la participación de RTP y Movistar. 

Muchas personas desconocen que el sudoeste de Europa tiene uno de los mayores riesgos de mega-terremoto y tsunami en todo el Océano Atlántico. En los últimos 9,000 años el Golfo de Cádiz ha experimentado entre 9 y 14 tsunamis. El último, en 1755, conocido como El gran terremoto de Lisboa, cambió la historia de Europa. ¿Qué pasará cuando llegue el próximo tsunami? 

Otros lugares, como Hawaii o la Costa Pacífica de las Américas, viven con circunstancias similares. Si compartimos los riesgos, ¿por qué no compartir las soluciones? 

¿Preparados para el Tsunami? es un documental de ciencia y tecnología de una hora que explica qué causa estos terremotos y tsunamis, destapa nueva evidencia histórica sobre la frecuencia con la que suceden, da a conocer las medidas de prevención y explora las innovaciones que nos pueden mantener seguros. Planteamos los riesgos con ciencia e historia, con hechos, y ofrecemos soluciones con nuevas tecnologías. Averigua cómo en ¿Preparados para el Tsunami?

¿Preparados para el Tsunami? es una coproducción de Goat Knight con RTVE con la participación de RTP y Movistar Plus+. Estrenamos el documental en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) en Barcelona el 15 de diciembre de 2023. Quedamos agradecido al apoyo y colaboración de instituciones que han compartido avances científicos y tecnológicos que salvan vidas. Especialmente University of Hawaiʻi at MānoaJoint Task ForceGordon and Betty Moore FoundationTelxius y Proyecto SAFEEMSO ERICICM-CSIC; y la Municipalidad de Huelva.

¿Preparados para el Tsunami? se pueden ver en Movistar Plus+

RTVE y RTP emiten en junio/julio de 2024. 

PRECEDENTE

¿Preparados para el Tsunami? continua el trabajo de una serie documental de éxito que Erik Martínez-Westley escribió y produjo con la televisión pública de Estados Unidos, PBS, sobre cómo prepararnos para un gran terremoto en el sur de California. The Whistle: Are We Ready for the Big One? se emite todos los años y está disponible en streaming (PBS y KVCR).